Normativa de Poker Luckia Poker Festival – Casino de Mallorca – TDA Rules

   NORMATIVA DE POKER LUCKIA

Procedimientos Recomendados y Anexo

La TDA Poker es una asociación de la industria de póquer voluntaria fundada en 2001. La misión TDA es aumentar la uniformidad global de las reglas de torneos de Poker. Las reglas TDA complementan las reglas de la casino. En caso de conflicto con una agencia de juego, se aplican las reglas de la agencia.

Conceptos Generales

 

1: Decisiones del Jefe de Sala

 

En la toma de decisiones, el Director de torneo deberá considerar el mejor interés del juego y la imparcialidad como las principales prioridades. Circunstancias inusuales podrán dictar, en ocasiones, que se ignore la interpretación técnica de las reglas en beneficio de la imparcialidad y ecuanimidad del juego. Las decisiones del Director de torneo son finales.

 

2: Responsabilidades de los jugadores

 

Se espera de los jugadores que: comprueben los datos de registro y la asignación de puesto, protejan sus cartas, dejen claro sus decisiones, sigan la acción, actúen en turno, defiendan su derecho a actuar, mantengan sus cartas visibles, mantengan sus fichas correctamente apiladas, permanezcan en la mesa cuando tengan una mano viva, si ven que se va a cometer un error lo digan, pidan tiempo cuando sea justificado, cambien de mesa sin demora, cumplan la norma de “un jugador por mano”, conozcan y cumplan las normas, tengan un comportamiento adecuado y contribuyan al buen desarrollo del torneo en general.

 

3: Terminología Oficial de torneos de Poker

 

Los términos oficiales son declaraciones sencillas, inequívocas y tradicionales como: apuesto, subo, veo, no voy, paso, envido, pot (sólo en pot-limit) y completo. (bet, raise, call, fold, check, all-in, pot, complete). Los términos regionales también pueden ser válidos. Además, los jugadores deben usar gestos con precaución cuando se enfrentan a la acción, tocar la mesa es un check. El uso de un lenguaje o gestos no estándar es un riesgo para el jugador, ya que puede interpretarse de forma diferente a sus intenciones. Es responsabilidad del jugador dejar claras sus intenciones. Ver Reglas 2 y 42.

 

4: Aparatos electrónicos y de comunicación

 

Los jugadores no pueden hablar por teléfono en la mesa. Tonos, música, etc. deben ser inaudibles para los demás. Para el resto de aparatos electrónicos se aplicarán las normas de la casa.

5: Idioma oficial

Se aplicará la norma de “sólo inglés” en los Estados Unidos. En el resto de salas, se anunciarán claramente los idiomas permitidos.

Asientos de los Jugadores, Romper y Equilibrar Mesas

6: Sorteo de asientos

Los asientos se designaran al azar en torneos y satélites. Un jugador que comience un torneo en el puesto equivocado con una cantidad de fichas correcta será trasladado a su puesto correcto con su stack actual.

 

7: Lista de espera, registro tardío y reentradas

 

Los jugadores de la lista de espera, el registro tardío y las reentradas recibirán el stack inicial completo. Serán sentados al azar en cualquier posición, y se les repartirán cartas excepto entre ciega pequeña y el botón.

 

8: Necesidades especiales

Cuando sea posible, se acomodará a los jugadores con necesidades especiales.

9: Romper Mesas

Los jugadores provenientes de una mesa rota se asignarán nuevas mesas y sillas por un proceso aleatorio de 2 pasos. Ellos pueden tomar cualquier asiento incluido ser ciega grande, ciega pequeña o botón. El único lugar en el que no recibirán cartas es entre la ciega pequeña y el botón. Mirar anexo.

10: Equilibrando mesas y deteniendo el juego

  • Al equilibrar mesas en juegos con flop y juegos mixtos, se trasladará al jugador que va a ser ciega grande a la peor posición, incluso cuando éste sea la ciega grande y no haya ciega pequeña, aunque esto signifique que ese asiento sea ciega grande dos veces. La peor posición nunca es la ciega pequeña. En juegos de la modalidad stud, los jugadores serán trasladados por posición (el último sitio que quede libre en la mesa corta será el sitio que se ocupe).

 

  • En modalidades mixtas (por ejemplo HORSE), cuando se cambia de hold’em a stud, tras la última mano de hold’em se moverá el botón exactamente a la posición que se habría movido si la siguiente mano fuera hold’em y permanecerá en esa posición durante la vuelta de stud. Durante el stud, se trasladará al jugador que sería ciega grande si esa mano fuera hold’em. En el cambio a hold’em el botón comienza donde fue congelado.

 

  • La mesa desde la que se traslada a un jugador se especificará mediante un procedimiento predeterminado.

 

  • En los eventos de mesa completa (9 o 10 jugadores), se parará el juego en las mesas que tengan 3 jugadores menos que la mesa con más jugadores. En el resto de juegos (ejemplo: 6max y turbos), se parará a discreción del director del torneo. Si no se hubiera detenido el juego, no se considerará reparto nulo y el director del torneo puede determinar no detener el juego. Según avanza el evento, cuando sea más manejable y apropiado al tipo de juego en curso, el director del torneo podrá ajustar el equilibrio de mesas.

 

11: Número de jugadores en la mesa final

 

La mesa final tendrá el número de jugadores de una mesa completa más uno. (ejemplo: torneo con mesas de 9 jugadores, la mesa final de 10; torneos de stud de 8 jugadores, la mesa final de 9; torneos de 6 jugadores, la mesa final de 7; etc.). La mesa final no podrá tener más de 10 jugadores. Esta regla no afecta a los torneos de uno contra uno (heads-up).

Pozos / Showdown

 

12: Declaraciones. Las cartas hablan en el showdown

 

Las cartas hablan para determinar el ganador de la mano. Las declaraciones verbales sobre el valor de la mano en el showdown no son vinculantes; no obstante, si un jugador anuncia su mano erróneamente de forma deliberada, puede ser penalizado. Cualquier jugador, esté o no en la mano, debe comunicarlo si cree que se va a cometer un error en la lectura de la mano o de la concesión del pozo.

 

13: Mostrar las cartas y matar la mano ganadora

  • La presentación adecuada se da cuando: 1) Giran todas las cartas boca arriba sobre la mesa y 2) permitir que el Crupier y los jugadores leen la mano con claridad. “Todas las cartas” significa las dos cartas propias en hold’em, las cuatro en Omaha, las siete en 7-stud, etc.
  • En el Showdown un jugador debe proteger la mano a la espera de que se pueda leer (Véase también la Regla 60). Si un jugador no expone completamente sus cartas en la mesa y las tira creyendo que ha ganado, lo hace bajo su responsabilidad y riesgo. Si las cartas no son 100% identificables y el director del torneo decide que la mano no se pudo leer con claridad, el jugador pierde el derecho a reclamar el pozo. La decisión del director del torneo sobre si la mano ha sido suficientemente mostrada, es final.
  • Los crupieres no pueden matar una mano que se presentó adecuadamente y obviamente el ganador.
  • Cartas vivas en Showdown

 

Lanzar las cartas boca abajo no las mata automáticamente; un jugador puede cambiar de opinión y mostrar sus cartas si permanecen 100% identificables. Las cartas se consideran muertas cuando el crupier las empuje en el descarte (muck).

15: Cartas boca arriba en all-in

Todas las cartas de una mano serán mostradas boca arriba sin demora, siempre que un jugador estuviera all-in y una vez que las apuestas del resto de jugadores se hayan completado. Ningún jugador que este all-in o ha llamado toda la acción de apuestas puede botar su mano sin mostrarla. Todas las manos, tanto en el sidepot como en el pozo principal deben ser presentadas y estan vivas. Mirar anexo.

16: Orden a la hora de mostrar cartas en el showdown

 

  • En un showdown que no sea all-in, si los jugadores no muestran sus cartas espontáneamente o descartan, el director del torneo puede forzar el orden de muestra. El jugador que haya hecho la última acción agresiva en la última ronda de apuestas (última calle) tiene que enseñar primero. Si no hay apuestas en la última calle, entonces el jugador que sería el primero en actuar, si se tratara de una ronda de apuestas, deberá mostrar primero (es decir; el primer sitio a la izquierda del botón en los juegos con flop, la jugada vista más alta en stud, la jugada vista más baja en razz, etc.).

 

  • En un showdown que no sea all-in, es indiscutible cuando todos los jugadores han tirado sus cartas sin mostrarlas que la última mano viva gana, y no está obligado a mostrar sus cartas.

 

17: Solicitar ver una mano

 

  • Los jugadores que ya no tengan sus cartas en el showdown, o que las hayan tirado boca abajo sin exponerlas en la mesa, pierden los derechos y privilegios que pudieran tener de solicitar ver cualquier mano de los rivales.

 

  • Si hay una apuesta en el river, cualquier persona que paga tiene un derecho inalienable a ver la mano del último agresor bajo petición (“la mano que pagó para ver”), siempre que la persona que pagó conserve o haya mostrado sus cartas. A discreción del Director de Torneo se manejarán las otras solicitudes, como querer ver la mano de otra persona que paga, o si no hubo apuesta en el river. Mirar anexo [adoptada en 2013].

 

18: Jugar las cartas de la mesa en el showdown

 

Para jugar con las cartas de la mesa, el jugador tiene que enseñar todas sus cartas, para cobrar su parte del pozo. (Mirar regla 13-A).

 

19: Fichas Indivisibles

 

Las fichas se cambiarán hasta la mínima denominación en juego. A) En los juegos de mesa con dos o más manos altas o bajas, la ficha indivisible va al primer jugador a la izquierda del botón. B) En stud high, razz y si hubiera dos o más manos altas o bajas en stud/8, la ficha indivisible va a la carta más alta por orden de palo de la mejor mano de 5 cartas. C) En h/l split, la ficha indivisible va a la mano alta. D) Cuando haya manos de idéntico valor (por ejemplo dos “wheel” en Omaha/8) se repartirá el bote lo más equitativamente posible. Mirar anexo.

 

  • Pozos secundarios (Side Pots)

 

Cada pozo se repartirá por separado.

 

  • Pozos disputados

 

El derecho de reclamar una mano acabada termina cuando comienza una nueva mano (ver Regla 22). Si una mano termina durante un descanso, el derecho a reclamar termina 1 minuto después de que se ha entregado el pozo.

 

Procedimientos Generales

 

22: Nueva mano y nuevos límites

 

Un nuevo nivel no se dará a conocer hasta que el reloj llegue a cero. El nuevo nivel se aplica a la siguiente mano. Una mano comienza con el primer barajado, pulsar el botón de barajado, o en el cambio de crupier.

 

23: Chip race y cambios de fichas programados

 

A: Cuando haya que retirar las fichas de menor valor, éstas se sortearán comenzando por el asiento 1. Como máximo se podrá entregar una ficha por jugador. Ningún jugador podrá ser eliminado del torneo en este proceso, si un jugador pierde todas sus fichas en el chip race, recibirá una ficha del valor más bajo en juego.

 

© Copyright 2015: Todos los derechos reservados, Poker Tournament Directors Association. Mire las políticas en PokerTDA.com.

 

  • Los jugadores tienen que tener sus fichas a la vista y se recomienda que presencien el chip race.

 

  • Si después del chip race, algún jugador tiene fichas de los valores retirados, se cambiarán por fichas de valor aún en juego. Las fichas que no se puedan cambiar por una ficha completa se retirarán del juego sin compensación.

 

24: Cartas y fichas visibles, contables y manejables. Cambios de fichas discrecionales

 

  • Los jugadores tienen derecho a una estimación razonable del conteo de las fichas de los rivales; por lo que las fichas deberían mantenerse en pilas contables. La TDA recomienda apilarlas en múltiplos de 20 fichas del mismo valor. Los jugadores deben tener las fichas de más valor visibles e identificables en todo momento.

 

  • Los directores del torneo controlarán el número y valor de las fichas en juego y podrán cambiarlas a discreción. Estos cambios de fichas discrecionales han de ser anunciados.

 

  • Los jugadores deben mantener las cartas visibles en todo momento.

 

25: Cambio de baraja

 

El cambio de baraja se realizará en el cambio de crupier, en un nivel determinado o como establezca la sala. Los jugadores no pueden pedir que se cambie la baraja.

 

26: Recompras

 

Un jugador no puede eludir una mano. Si declara su intención de recomprar antes de que empiece una mano, ese jugador está jugando con esas fichas y debe a hacer la recompra.

 

27: Pedir tiempo

 

Una petición de tiempo será aprobada solo después de pasado un tiempo razonable. Cualquier jugador del torneo puede solicitar tiempo. Si el personal del piso aprueba la solicitud, se le concederá al jugador hasta 50 segundos para tomar una decisión. Si no ha actuado antes de que expire el plazo, se le hará una cuanta atrás de 10 segundos. Si el jugador no ha actuado al final de la cuenta, la mano está muerta. En caso de actuar justo en el límite de tiempo, la mano está viva. El director del torneo puede reducir el tiempo permitido para actuar y tomar otras medidas para adaptarse al formato de juego y detener retrasos persistentes. Ver también las reglas 2 y 65.

 

28: Rabbit Hunting

 

“Rabbit Hunting” no está permitido. Rabbit Hunting es revelar alguna de las cartas que “habrían salido” si la mano no se hubiera terminado.

 

Jugador Presente / Tener derecho a jugar una mano

 

29: En su asiento

 

Un jugador debe estar en su asiento cuando la, primera carta del reparto inicial sea repartida para tener una mano viva. Si un jugador llega tarde a su sitio y le han repartido cartas, no puede mirarlas y se matarán inmediatamente al final del reparto. Tendrá que poner antes y ciegas, y si le tocara la carta de bring-in* en stud, tendrá que pagarlo también. Un jugador tiene que estar en su sitio para pedir tiempo. “En su sitio” significa al alcance de su silla. Esta regla no pretende consentir que los jugadores estén fuera de su sitio cuando están en una mano. En juegos de stud, las reglas de la sala requieren que se repartan cartas a las manos muertas.

 

30: En la mesa con acción pendiente

 

Jugadores con manos vivas (incluyendo jugadores en all-in u otro tipo de apuestas terminadas) deben permanecer en la mesa hasta que el showdown termine. Dejar la mesa es incompatible con el deber del jugador de proteger su mano y seguir la acción, y está sujeto a sanción.

 

Botón / Ciegas

 

31: Botón muerto

 

Los torneos se jugarán con el principio de botón muerto.

 

32: Eludir ciegas

 

Un jugador que intencionalmente evite alguna ciega al ser trasladado de una mesa rota, será objeto de penalización.

 

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33: Botón en Heads-up

 

En el uno contra uno la ciega pequeña es botón y actúa primero pre-flop y último en las siguientes rondas de apuestas. La última carta se le reparte al botón. Al inicio del uno contra uno puede ser necesario reajustar la posición del botón, para evitar que un jugador ponga la ciega grande dos veces seguidas.

 

Reglas del Reparto de Cartas

 

34: Mano nula (Misdeals)

 

  • Serán mano nula las siguientes situaciones, sin limitarse a ellas, cuando: 1) están al revés en el mazo dos o más cartas; 2) se reparte la primera carta a un puesto erróneo; 3) se reparten cartas a un puesto que no tiene derecho a jugar la mano; 4) no se reparten cartas a un puesto que tiene derecho a jugar la mano; 5) en stud, si alguna de las dos cartas privadas de algún jugador se muestra por error del crupier; 6) en los juegos con flop, si se exponen, por error del crupier, cualquiera de las dos cartas iniciales del reparto o un total de dos cartas. Los jugadores pueden recibir dos cartas consecutivas en el botón. Se aplican las reglas de la casa en los juegos con descarte (ejemplo: lowball).

 

  • Se les pueden repartir dos cartas consecutivas a los jugadores del botón.

 

  • En caso de una mano nula, el nuevo reparto es idéntico al anterior: el botón no se mueve, no entran nuevos jugadores en la mano y se mantienen los límites. Se reparten cartas a los jugadores penalizados o que no estaban en su sitio en el reparto original, y se matan al final del reparto. El reparto original y la repetición cuentan como una mano para los jugadores penalizados, no como dos.

 

  • Si hay acción sustancial, no puede declararse mano nula y ésta continuará. (Ver regla 35).

 

35: Acción sustancial

 

Se entiende por acción sustancial: A) cualesquiera dos acciones en turno si, al menos una de ellas, implica poner fichas en el bote (es decir, dos acciones excepto dos checks o folds) ; o B) cualquier combinación de tres acciones en turno (check, bet, raise, call, o fold). Ver también las reglas 34-D y 40-B.

 

 

36: Flop de cuatro cartas y Cartas prematuras

 

Si el flop tiene 4 en vez de 3 cartas, expuestas o no, el director será llamado. El crupier entonces revuelve las 4 cartas boca abajo, el director selecciona al azar una como la siguiente carta quemada y las otras 3 son el flop. Para las cartas repartidas prematuramente, véase Procedimientos recomendados 5.

 

Juego: Apuestas y Subidas

 

37: Métodos de Apostar: Verbal y con Fichas

 

  • Las apuestas se hacen mediante una declaración verbal y/o un movimiento de fichas. Si un jugador realiza ambas, lo que hace primero define la apuesta. Si son simultaneas, una declaración verbal clara y razonable tiene prioridad, de lo contrario las fichas juegan.

 

  • Las declaraciones verbales pueden ser generales (“pago”, “subo”), un monto especifico solamente (“mil”) o ambas (“subo, mil).

 

  • Para todas las reglas de apuestas, declarar un monto específico es lo mismo que hacer un movimiento de fichas por la misma cantidad sin decir nada. Ejemplo: Declarar “Doscientos” es lo mismo que mover 200 en fichas sin decir nada.

 

38: Actuar en turno

 

  • Los jugadores deben actuar en su turno verbal y/o haciendo un movimiento de fichas. La acción en turno es vinculante y compromete a las fichas puestas en el pozo a quedarse en el pozo.

 

  • Los jugadores deben esperar a que las cantidades de las apuestan estén claras antes de actuar. Ejemplo: En una mano de NLHE, Un jugador dice “raise” (Pero no dice ninguna cantidad), y B se foldea rápidamente. B debe esperar para actuar hasta que la cantidad de aumento sea clara.

 

39: Declaraciones Vinculantes / Undercalls

 

  • Declaraciones verbales generales en turno (como “call” o “raise”) comprometen al jugador a realizar la actual acción. Mirar anexo.

 

  • Un jugador hace un undercall cuando declara o mueve fichas por una cantidad inferior a la cantidad del call sin antes declarar “call”. Un undercall está obligado a completar el call si se hace en turno frente a: 1) Cualquier apuesta en Heads Up. 2) la apuesta de apertura en cualquier pozo multi-way. En otras situaciones se manejarán a discreción del Director de torneos. En los juegos con ciegas, la ciega grande es la apuesta inicial en la primera ronda de apuestas. Los botones de All-in reducen en gran medida la frecuencia de undercall (Ver procedimiento recomendado 1). Esta regla va dirigida cuando un jugador debe completar un call y cuando, a discreción del director de torneos, el jugador puede perder su underbet y foldear.

 

 

40: Acción fuera de turno

 

  • Cualquier acción fuera de turno (check, call o raise) está sujeta a una penalización y es vinculante si la acción para el jugador no cambia. Un check, call o fold por el jugador que le corresponde no se considera cambio de acción. Si la acción cambia, la acción fuera de turno no es vinculante; cualquier apuesta o subida será devuelta al jugador que tendrá todas las opciones: igualar, tirarse o subir. Tirarse fuera de turno es vinculante.

 

  • El jugador al que se salta la acción fuera de turno debe defender su derecho a actuar. Si ha pasado un tiempo razonable y el jugador que saltaron no ha hablado antes de haber acción sustancial (regla 35), la acción fuera de turno ocurre a su izquierda, la acción fuera de turno es vinculante. El Director de torneo decidirá sobre la forma de tratar la mano omitida. Mirar anexo.

 

41: Formas de igualar

 

Las formas estándar y aceptables de igualar son: A) decir call o igualo; B) poner la misma cantidad de fichas que la apuesta a pagar; C) poner, sin decir nada, una ficha superior a la apuesta; o D) poner, sin decir nada, varias fichas según la regla 43. Poner una ficha muy pequeña en relación a la apuesta (ejemplo: apuesta de 50.000 y tirar una ficha de 1.000) está desaconsejado, podría ser objeto de penalización y se dejará a discreción del Director del torneo que podrá declararlo call.

 

42: Formas de subir

 

En juegos “no­limit” y “pot­limit” las subidas se tienen que hacer: A) poniendo la totalidad de las fichas en un solo movimiento; B) anunciando previamente la cantidad total antes de empezar a poner las fichas en el pozo; o C) anunciando “subo” antes de poner en el pozo la cantidad exacta para igualar, y después completar la acción en un único movimiento adicional. En la opción C, si se pone una cantidad distinta a la exacta para igualar y menor a la subida mínima, se declarará subida mínima. Es responsabilidad de los jugadores dejar claras sus intenciones.

 

43: Montos de Subidas

 

  • Una subida debe ser al menos igual a la anterior mayor apuesta o subida de la actual ronda de apuestas. Si un jugador sube 50% o más de la anterior mayor apuesta pero menos que una subida mínima, debe hacer un aumento mínimo completo. Si la subida es menor que el 50% es un call a no ser que un “raise” haya sido declarado primero. Declarar una cantidad o empujar la misma cantidad de fichas es lo mismo (Ver regla 37-C). Ejemplo: NLHE, la apuesta es de 1.000, verbalmente declara “Mil cuatrocientos” o en silencio empuja 1.400 en fichas son las dos pagos a menos que la subida se halla declarado primero. Mirar anexo.

 

  • Sin otra información aclaratoria, declarar una subida y una cantidad, es la apuesta total. Ejemplo: A abre a 2000, B declara “Raise, ocho mil.” La apuesta total es de 8.000.

 

  • Re-apertura de apuestas

 

En juegos no-limit y pot limit, una apuesta all-in inferior a una subida completa no reabre las opciones de apuesta a los jugadores que ya han actuado, y no se enfrentan a una subida completa cuando les llega la acción. En limit, se necesita una subida de al menos el 50% para que se reabran las opciones a los jugadores que ya han actuado. Mirar anexo.

 

45: Ficha de mayor valor

 

Siempre que un jugador se enfrente a una apuesta o ciega, poniendo una única ficha de mayor valor es igualar, si antes no se ha anunciado una subida. Para hacer una subida con una única ficha de mayor valor, se tiene que anunciar antes de que la ficha toque la superficie de la mesa. Si se anuncia una subida (pero no la cantidad), la subida es el máximo permitido para esa ficha. Si no se enfrenta a una apuesta, poner una ficha de mayor valor sin decir nada es una apuesta por el valor máximo permitido de esa ficha.

 

46: Apostando Múltiples fichas

 

Al enfrentarse a una apuesta, excepto si se anuncia una subida, poner varias fichas es igualar si no hay ninguna ficha que al quitarla, quede una cantidad superior a la apuesta anterior. Ejemplo: preflop, ciegas 200-400: A sube a 1200 (una subida de 800), B pone dos fichas de 1000 sin anunciar subida. Solo es igualar, ya que al retirar una de las fichas de 1.000 queda una cantidad inferior a la necesaria para igualar los 1.200 de A. Si al quitar cualquiera de las fichas queda la cantidad para igualar o más, regirá la norma del 50% de la regla 43. Mirar anexo.

 

47: Dejar las fichas de la apuesta anterior

 

A: Si un jugador apuesta cuando se enfrentan a una subida, y se tienen fichas puestas de la apuesta anterior y no se han retirado, esas fichas (o el cambio que se deba) pueden afectar a que la acción sea igualar o subir. Porque existen varias posibilidades, se recomienda decir la cantidad de la apuesta antes de poner fichas encima de las fichas de la apuesta anterior.

 

B: Si frente a la acción, claramente devuelve las fichas de la apuesta anterior se obliga al jugador a pagar o subir.

 

48: Número de subidas permitidas

 

El número de subidas no está limitado en juegos “no­limit” y “pot­limit”. En torneos “limit” habrá un límite de subidas incluso en el uno contra uno, hasta que queden sólo dos jugadores en el torneo; se aplicará el límite de subidas que establezca la casa.

 

49: Acción aceptada

 

El Poker es un juego de atención, de observación continua. Es responsabilidad del jugador que iguala determinar la cantidad correcta de la apuesta de un oponente antes de igualar, independientemente de lo que haya dicho el crupier o los jugadores. Si un jugador pide la cuenta y recibe una información incorrecta por parte del crupier o de los jugadores, y pone esa cantidad en el bote, ese jugador tiene que aceptar la acción correcta en su totalidad y está sujeto a poner la cantidad correcta de la apuesta o el all-in. Al igual que en todas las situaciones, la Regla1 puede aplicarse según el criterio del Director de torneo.

 

50: Tamaño del pozo y apuestas en pot-limit

 

  • Los jugadores tienen derecho a un recuento del pozo sólo en juegos “pot­limit”. El crupier no contará el pozo en juegos con límite y sin límite.

 

  • Un All-in menor a la ciega grande pre-flop, no afecta el cálculo de la máxima apuesta en “pot limit”. Apuestas post-flop serán basadas en el tamaño actual del pozo.

 

  • Anunciar “apuesto el pozo” no es una apuesta válida en las modalidades no­limit, pero obliga al jugador a hacer una apuesta, y puede estar sujeto a penalización. Si el jugador se enfrenta a una apuesta, entonces debe hacer una subida válida.

 

51: Apuestas y subidas en dos tiempos

 

Los crupieres serán responsables de avisar de las apuestas y subidas en dos tiempos.

 

52: Apuestas no habituales y confusas

 

Los jugadores que usan términos de apuestas no oficiales o gestos lo hacen bajo su propio riesgo. Éstos podrán ser interpretados de forma diferente a las intenciones del jugador. Asimismo, siempre que el anuncio de una cantidad apostada pueda tener varios significados, se tomará como válida la cantidad más baja. Ejemplo: NLHE ciegas 200-400, el jugador declara “Apuesto cinco.” Si no está claro si “cinco” significa 500 o 5000, la apuesta es 500. Ver Reglas 2, 3 y 42. Mirar anexo.

 

53: Folds no estándar

 

En cualquier momento antes de finalizar la última ronda de apuestas de una mano, tirar las cartas en turno sin enfrentarse a una apuesta (ejemplo: Enfrentarse a un check o ser el primero en actuar post-flop) o tirar las cartas fuera de turno es vinculante y puede ser objeto de penalización.

54: Declaraciones en condicional

 

Las declaraciones en condicional respecto a acciones futuras no son oficiales y están desaconsejadas; pueden ser vinculantes y/o penalizables. Ejemplo: frases del tipo “si – entonces” tales como “si apuestas, entonces subo”.

 

55: Cuenta de las fichas del rival

 

Los jugadores tienen derecho a una estimación razonable de las pilas de fichas de sus oponentes (Regla 24). Un jugador sólo puede solicitar un recuento más preciso si la acción está en él, y él se enfrenta a una apuesta all-in. El jugador all-in no está obligado a contar; a petición el crupier o el Director del torneo lo contará. Acción aceptada aplica (Ver Regla 49). La regla fichas visible y contables (Regla 24) ayuda en gran medida a la precisión en el conteo.

 

56: Apostar de más facilitando el cambio

 

Las apuestas no deben usarse para facilitar el cambio. Empujar más fichas de lo apostado, puede confundir a todos en la mesa. Todas las fichas empujadas en silencio están en riesgo de ser contados en la apuesta. Ejemplo: La apuesta de apertura es 325 para el jugador A y el sin anunciar nada pone 525 (una ficha de 500 y una de 25), esperando 200 de cambio. Esto es una subida a 650 bajo la regla de múltiples fichas. (Ver regla 46)

 

57: All-in con fichas escondidas

 

Si A va all-in y se encuentra alguna ficha oculta después de que la apuesta haya sido aceptada, el Director del torneo determinará si la ficha forma parte de la apuesta o no (regla 49). Si no forma parte de la apuesta, A, si gana, no cobrará la cantidad de esa ficha oculta, si A pierde, no se salvará por esa ficha y el Director del torneo determinará si le da las fichas al ganador.

Juego: Otros

 

58: Fichas en tránsito fuera de la vista

 

Los jugadores no pueden coger ni transportar fichas del torneo de ninguna manera que las aparte de la vista. El jugador que actúe de este modo perderá las fichas y podrá ser descalificado. Las fichas retiradas por esta norma serán eliminadas del torneo. La TDA recomienda que los organizadores provean de racks o bolsas para transportar fichas cuando sea necesario.

 

59: Fichas perdidas y encontradas

Las fichas perdidas y encontradas serán tomadas fuera de juego y volverán al inventario del torneo.

 

60: Manos eliminadas accidentalmente

 

Los jugadores deben proteger sus cartas en todo momento, incluyendo el showdown a la espera de que las manos sean leídas. Si el crupier elimina una mano por error o si a juicio del Director de torneo una mano es foldeada y no es 100% identificable, el jugador no tiene ninguna reparación y no tiene derecho a que se le devuelvan las apuestas pagadas. Si el jugador inició una apuesta o una subida y no ha sido pagada, el monto no pagado será devuelto a él. Si una mano es foldeada pero puede ser identificada, permanece en juego a pesar de que las cartas sean expuestas en el proceso.

 

61: Manos muertas en stud

 

En stud, si un jugador coge las cartas públicas mientras se enfrenta a una acción, es mano muerta. La forma correcta de tirar las cartas es poner boca abajo todas las cartas y empujarlas adelante.

 

Etiqueta y Penalizaciones

 

62: No revelar

 

Los jugadores están obligados a proteger al resto de jugadores del torneo en todo momento. Por lo tanto, los jugadores, tanto si están en la mano como si no, no deben:

  1. Revelar el contenido de cartas vivas o eliminadas
  2. Aconsejar o criticar el juego en ningún momento.
  3. Leer una mano que no ha sido expuesta en la mesa.

 

La norma de un jugador por mano se hará valer. Entre otras cosas, esta regla prohíbe mostrar la mano o discutirla con otro jugador, espectador o consejero.

 

63: Mostrar cartas y retirarse

 

El jugador que muestra sus cartas con acción pendiente puede ser penalizado, pero su mano no será eliminada. La penalización se aplicará al finalizar la mano. Al retirarse, las cartas deben empujarse hacia delante a ras de la mesa, sin mostrarlas deliberadamente (sin hacer el “helicóptero”). Ver regla 61.

 

64: Ética del juego

 

El Poker es un juego individual. El “Soft Play” será penalizado incluso con la perdida de fichas y/o la descalificación.

 

“Chip dumping” (pasar fichas a otro jugador mediante apuestas) y todas las otras formas de juego en conveniencia se penalizarán con la descalificación.

 

65: Faltas de comportamiento

 

Las repetidas faltas de comportamiento acarrearán penalizaciones. Como por ejemplo, pero sin limitarse a: retrasar persistentemente el juego, tocar innecesariamente las fichas o las cartas de otros jugadores, actuar en varias ocasiones fuera de turno, apostar fuera del alcance del crupier, la conducta abusiva, y la charla excesiva.

 

66: Advertencias, penalizaciones y descalificación

 

  • Las opciones de penalización incluyen advertencias, una o más “manos perdidas”, una o más, “rondas perdidas”, y la descalificación. Las rondas sin jugar se evaluarán de la siguiente manera: el infractor se perderá una mano por cada jugador (incluido él) en la mesa cuando se da la pena multiplicado por el número de rondas de penalización . Repetir las infracciones estará sujeto a la escala de sanciones.

 

Los jugadores alejados de la mesa serán penalizados realizando una apuesta inicial o ciega de un torneo.

 

  • Se puede penalizar a un jugador si: muestra alguna carta con acción pendiente, tira una carta fuera de la mesa, incumple la norma de un jugador por mano o algún incidente similar. Se penalizará al jugador por “soft play” (no actuar contra determinados jugadores por amistad, por interés, por ser familia…), por insultar, por comportamiento inadecuado o por hacer trampas.

 

  • El jugador deberá permanecer alejado de la mesa. Se le repartirán cartas, pondrá antes y ciegas y se le retirará la mano al final del reparto. En stud si le corresponde el bring-in, lo pondrá.

 

  • Las fichas de los jugadores descalificados se retirarán del torneo.

 

67: Satélites para la liga Luckia.

 

Los torneos satélites son aquellos en los que está en juego la entrada para otro torneo de poker de mayor importancia. Es muy común que aquellos torneos que presentan un fuerte buy-in vayan acompañados de torneos satélites.

 

  1. Todo jugador que participe en un satélite para la liga Luckia, lo hará para jugar en unos de los torneos de dicha liga.
  2. Nunca se canjearán en efectivo el valor de las plazas obtenidas en un satélite.
  3. El dinero sobrante que no complete una plaza para el satélite al cual estaba destinado, se dará en efectivo a la persona inmediatamente siguiente de las que obtuvieron plaza.
  4. Se podrán acumular el valor de uno o varios satélites del casino donde se obtuvieron en una cuenta nominal, para luego ser canjeados por cualquiera de los torneos del casino.
  5. El efectivo que se halle en la cuenta nominal de los satélites, solo se podrá utilizar para el pago de torneos.

 

 

                           NORMATIVA DE POKER LUCKIA.

 

Procedimientos Recomendados,

 

Versión 1.0 Julio 2016

 

Los procedimientos recomendados son sugerencias de políticas para reducir los errores y mejorar administración de eventos. También pueden aplicarse a situaciones con demasiadas variaciones de dirección en una regla universal. El fallo más justo en estos casos puede requerir el uso de múltiples normas, la evaluación de todas las circunstancias, y la dependencia de la Regla 1 como guía principal.

 

PR-1. Botones de All-In

 

Es aconsejable el uso de botones de all-in para indicar claramente que la apuesta de un jugador es “all-in”. Los botones deben mantenerse por el crupier (en lugar de cada jugador). Cuando un jugador apuesta all-in, el crupier deberá colocar el botón all-in frente al jugador, a la vista del resto de la mesa.

 

PR-2. Se desaconseja recoger apuestas

 

Normalmente se acostumbra a recoger fichas de apuestas y subidas lo cual es una mala práctica por parte de los crupieres. La reducción de fichas durante las apuestas puede influenciar la acción, crear confusión e incrementar el riesgo de error. La TDA recomienda que los crupieres no toquen las apuestas de los jugadores a menos que se necesite un conteo. Solo los jugadores que se enfrentan a una acción pueden pedir al crupier que cuente las fichas.

 

PR-3. Objetos personales

 

La superficie de la mesa es de vital importancia para la gestión de los stacks de fichas, repartir, y apostar. La mesa y los espacios a su alrededor (espacio para las piernas y pasillos) no deben ser atestados por los artículos personales no esenciales. Cada sala de Poker debe mostrar claramente su política sobre los objetos que pueden o no pueden ser permitidos en el área de torneo.

 

PR-4. Mazo desordenado

 

Cuando las cartas aún no se han repartido en una mano y el mazo se cae accidentalmente y parece puede estar desordenado: 1) En primer lugar es preferible tratar de reconstruir el orden original del mazo, si es posible; 2) Si no es posible, tratar de crear un nuevo mazo utilizando sólo las cartas del mazo (no las descartadas ni cartas quemadas). Estas deben ser revueltas, barajadas, cortadas, y luego se procede a jugar con el nuevo mazo; 3) Si cuando se cae el mazo queda mezclado con el descarte y/o cartas quemadas, a continuación, revolver el mazo, descarte y/o carta quemadas juntos, barajar, y cortar. Y luego se procede a jugar con el nuevo mazo.

 

PR-5. Cartas repartidas prematuramente

 

Cartas comunitarias y cartas quemadas algunas veces se reparten de forma prematura por error, antes de que la acción en la ronda termine. Los siguientes son los procedimientos generales para hacer frente a estas situaciones:

 

  • Para un flop prematuro, la carta quemada del flop se deja en su lugar como carta quemada. Las cartas repartidas prematuramente en la mesa se devuelven al mazo y se vuelven a barajar. El flop es entonces de nuevo repartido (sin quemar carta) con el nuevo mazo mezclado.

 

  • Una carta prematura en el turn se pone a un lado. Otra carta se quema, y la carta normal del river se utiliza como la nueva carta del turn. Después de la acción en el turn, la carta prematura se vuelve a colocar en el mazo, el mazo se mezcla y una carta se reparte para el river sin quemar una carta adicional.

 

  • Una carta prematura en el river se coloca de nuevo en el mazo restante, y la carta quemada prematuramente del river se deja en su lugar como carta quemada del river. Una vez que se completa la acción en el turn, el mazo se mezcla y el river se reparte sin quemar una nueva carta.

 

 

 

 

© Copyright 2015: Todos los derechos reservados, Poker Tournament Directors Association. Mire las políticas en PokerTDA.com. Traducción y adaptación al español hecha por Carlos Julio Herrera.


D: Para una carta prematura en Stud, se reparten más cartas y se colocan a un lado junto con la(s) carta(s) prematura(s) para representar toda una serie de cartas para los jugadores vivos restantes. Una vez que la acción en la ronda se ha completado, la siguiente calle se quema y se raparte de forma normal. Una vez que se alcanza la calle final, las cartas prematuras y adicionales puestas a un lado, se colocan de nuevo en el mazo. El mazo se vuelve a barajar entonces la calle final se reparte.

 

PR-6. Movimiento eficiente de jugadores

 

Mover los jugadores para romper y equilibrar mesas debe ser expedito a fin de no perder indebidamente ciegas o no retrasar el juego. Si es posible, los jugadores deben tener porta fichas para el transporte de las mismas y suficientes fichas de alto valor deben tenerse para llevar a cabo reducción y que los jugadores no lleven innecesariamente grandes cantidades de fichas (ver Las reglas 9, 10 y 58).

 

PR-7. Tiempo para el Cambio de Crupier

 

La TDA recomienda que los cambios de crupier se hagan 90 segundos antes de un descanso programado o un cambio de nivel. Esto evitará la pérdida de tiempo en etapas cruciales del juego.

 


NORMATIVA POKER LUCKIA

 

Anexo Reglas 2016 Versión 1.0, Julio 2016

La TDA Poker es una asociación de la industria de Poker voluntaria fundada en 2001. La misión TDA es aumentar la uniformidad global de las reglas de torneos de Poker. Las reglas TDA complementan las reglas de la casa. En caso de conflicto con una agencia de juego, se aplican las reglas del casino.

 

Regla 9: Romper Mesas, Paso 2 Proceso Aleatorio.

Un proceso de 2 pasos aleatorios o “doble ciego” asegura que no hay favoritismo en la distribución de nuevas asignaciones de asientos. Un ejemplo de uno de tales procesos: 1) mostrar a los jugadores en la mesa de ruptura las tarjetas de asientos, luego desordenar las tarjetas boca abajo y formar una pila; 2) el crupier reparte entonces una carta de juego boca arriba a cada jugador. La cartas de los asientos son luego repartidas de la siguiente manera: La primera tarjeta de asiento a el jugador con la carta de juego más alta y así sucesivamente hasta asignar una tarjeta de asiento a cada jugador en la mesa.

Regla 15: Cartas boca arriba en All-ins. “Todas las cartas de una mano serán mostradas boca arriba sin demora, siempre que un jugador estuviera all-in y una vez que las apuestas del resto de jugadores se hayan completado”.

Esta regla significa que todas las cartas boca abajo de todos los jugadores se les darán vuelta una vez al menos un jugador este all-in y no haya ninguna posibilidad de futuras apuestas por parte de otro jugador (es). No espere a dividir sidepots para dar vuelta a las cartas all-in que están disputando el pozo principal. Si la acción de apuestas se finaliza en cualquier calle antes del showdown, de vuelta a las cartas en ese punto y luego continúe repartiendo las cartas restantes.

Ejemplo 1. NLHE. Dos jugadores restantes. En el turn, el jugador A (jugador con menos fichas) empuja all-in y es pagado por B. Gire las cartas tanto de A como de B en este punto, a continuación, queme carta y exponga el river y proceda al showdown.

 

Ejemplo 2. NLHE. Tres Jugadores restantes. Pre-flop, Jugador A (Jugador con menos fichas) empuja all-in y es pagado por B y C. No de vuelta a las cartas todavía porque ambos B y C tienen fichas todavía, entonces es posible que haya más acción.

 

En el flop B y C pasan; sigue siendo posible que haya apuestas así que no de vuelta a las cartas todavía.

 

En el turn B empuja all-in y C paga. Gire todas las manos ahora (A, B y C), ya que no hay más apuestas posibles. Queme carta y gire el river luego proceda al showdown. Adjudicará el sidepot entre B y C, luego adjudicará el pozo principal. Aviso: No ponga cartas boca abajo hasta que el sidepot entre B y C se otorgue.

 

Ejemplo 3. NLHE. Tres Jugadores restantes. Pre-flop, Jugador A (Jugador con menos fichas) empuja all-in por 700 y es pagado por B y C que tienen varios miles cada uno. No de vuelta a las cartas todavía porque ambos B y C tienen fichas todavía entonces es posible que haya más acción.

 

En el flop B y C pasan; sigue siendo posible que haya apuestas así que no de vuelta a las cartas todavía.

 

En el turn B apuesta 1000 y C paga. Dado que tanto B como C aún tienen fichas y el river aún no se ha repartido, sigue siendo posible que haya apuestas así que no de vuelta a las cartas todavía.

 

En el river tanto B como C pasan. Gire todas las manos ahora (A, B y C), ya que las apuestas terminan y pasamos al showdown. Adjudicará el sidepot 2000 entre B y C, y luego adjudicará el pozo principal.

 

 

 

© Copyright 2015: Todos los derechos reservados, Poker Tournament Directors Association. Mire las políticas en PokerTDA.com. Traducción y adaptación al español hecha por Carlos Julio Herrera.

 

Aviso: No ponga cartas boca abajo hasta que el sidepot entre B y C se otorgue.

 

Regla 17: Solicitar ver una mano

 

Ejemplo 1: NLHE. 3 jugadores permanecen en la mano. No hay apuestas en el river y ningún jugador está all-in. En el showdown el jugador A descarta boca abajo y las cartas son empujadas al descarte por el crupier. B da vuelta a su mano, mostrando trio. C bota sus cartas hacia adelante boca abajo. B puede pedir ver la mano de C porque B ha presentado sus cartas. Sin embargo, la petición de B está a discreción del Director de torneo; B no tiene derecho inalienable a ver las cartas porque no hubo apuesta en el river por lo tanto el no “paga por ver la mano de C”. Ni A ni C puede pedir ver la mano en competencia porque ellos no han expuesto sus cartas ni las han conservado.

 

Ejemplo 2: NLHE. 4 jugadores permanecen en la mano. En el river A apuesta 1000, B paga, C sube a 5000, y D, A y B pagan. No hay jugadores all-in. B expone sus cartas, mostrando trio. D instantáneamente descarta boca abajo y el crupier mata la mano poniendo las cartas dentro del descarte. C comienza a empujar sus cartas hacia adelante boca abajo. Tanto A como B tienen derecho inalienable a ver las cartas de C bajo petición porque: 1) Pagaron por ver y C fue el último agresor en el river y 2) Ambos A y B conservan sus cartas. D (que también le pago a C) renunció a su derecho a ver la mano de C cuando descartó sin exponer sus cartas. Todas las demás solicitudes en esta situación son a discreción del Director de torneo, tales como B pidiendo ver las cartas de A (cartas de otro jugador que haya pagado).

 

Regla 19: Fichas Indivisibles. F: Cuando las manos tienen un valor idéntico (por ejemplo: wheel en Omaha/8) el pozo se divide lo más equitativamente posible.

 

Ejemplo 1: Omaha High/Low split. Dos jugadores ganan tanto el high y el low con 2-3-4-5-6 arco iris. A tiene 2-3-4-5-6p. B tiene 2-3-4-5-6t. El pozo contiene 66 fichas total después de dividirse en denominaciones más pequeñas. La manera correcta de dividir: la forma más equitativa posible; 33 a A y 33 a B. Forma incorrecta de dividir: Dividir todo el pozo 33 al high, 33 al low. A continuación, dar la ficha sobrante del pozo high para la carta más alta por palo (6p), y darle una ficha extra del pozo low a la carta alta por palo (6p). A termina con 34 fichas, mientras que B obtiene 32.

 

Ejemplo 2: 7-Card Stud High/Low split. Dos jugadores ganan tanto el high y el low con 2-3-4-5-6 arco iris. A tiene 2-3-4-5-6p. B tiene 2-3-4-5-6t. El pozo contiene 66 fichas total después de dividirse en denominaciones más pequeñas. La manera correcta de dividir: la forma más equitativa posible; 33 a A y 33 a B. Forma incorrecta de dividir: Mirar ejemplo 1.

 

 

Regla 39: Declaraciones Vinculantes / Undercalls en el Turn

 

Ejemplo 1: NLHE, ciegas 1.000-2.000. Post-flop, A abre a 2000, B sube a 8.000, C empuja 2.000 en silencio. C ha hecho un undercall a la apuesta de B. Por el artículo 39-B, ya que B no es el primero en abrir (A es) y la ronda sigue siendo multi-way, a discreción del Director de torneo, C puede ser obligado a hacer un pago completo o permitir perder el undercall de 2.000 y foldear.

 

Ejemplo 2: NLHE, ciegas 1.000-2.000. Post-Flop 4 jugadores permanecen. A abre a 8.000, B empuja silenciosamente 2.000. Por el artículo 39-B, C ha hecho un undercall a la apuesta de apertura y debe completar el pago de 8.000.

 

Ejemplo 3: NLHE, ciegas 1.000-2.000. Post-flop, A abre a 2.000, B sube a 8.000, C declara “pago”. Por el artículo 39-A, C ha hecho una declaración verbal (“pago”), en turno. C está obligado a pagar la apuesta completa de B de 8.000.

 

Regla 40-B: Acción Sustancial Fuera de Turno. Un jugador saltado por la acción fuera de turno debe defender su derecho a actuar. Si ha pasado un tiempo razonable y el jugador omitido no ha hablado (ver Regla 35) y ocurre acción sustancial a su izquierda, la acción fuera de turno es vinculante. El Director de torneo será llamado a pronunciarse sobre la forma de tratar la mano del jugador omitido.

 

Ejemplo 1: NLHE, ciegas 100-200. UTG (Asiento 3) apuesta 600. Asiento 4 es saltado y el Asiento 5 paga 600 fuera de turno. Asiento 6 piensa por un momento y luego se retira. Ahora hay dos jugadores que actúan con fichas involucrados a la izquierda de asiento 4. Dos jugadores con fichas califican como acción sustancial (artículo 35).

 

También, el Asiento 4 ha tenido tiempo razonable para hablar y llamar la atención del crupier que lo ha omitido. La acción fuera de turno hecha por el Asiento 5 es vinculante debido a que hay acción sustancial fuera de turno, y el fold fuera de turno del Asiento 6 es vinculante (Regla 53). El Director de torneo será llamado a tomar una decisión sobre la suerte de la mano del Asiento 4.

 

Ejemplo 2: NLHE, ciegas 100-200. Tres jugadores permanecen para ver el turn. Después de que el crupier expone la carta del turn, el UTG (Asiento 3) abre las apuestas a 600. Asiento 4 se omite cuando el Asiento 5 pasa y el Asiento 6 paga 600 fuera de posición. El Director de torneo es llamado para tomar una decisión sobre el destino de la mano del Asiento 4.

 

Regla 43: La apuesta previa más grande, o subida de la actual ronda de apuestas.

 

Esta línea se refiere a la acción adicional más grande o “último incremento legal” por un apostador que precede en la ronda actual. La actual ronda es la “actual calle pre-flop, flop, turn, river en juegos con comunitarias; 3ra – 4ta – 5ta – 6ta – 7ma calle en 7-stud, etc.

 

Ejemplo 1: NLHE, ciegas 1.000-2.000. Post-flop, A abre con una apuesta de 600. B sube 1.000 para un total de 1.600. C re-sube 2.000 para el total de 3.600. Si D quiere aumentar, él al menos debe subir ” la apuesta más grande o subida de la actual ronda”, que en este caso es la subida de C de 2.000. Así D debe re-subir al menos 2.000 más para un total de 5600. Tenga en cuenta que la subida mínima para D no es 3600 (apuesta total de C), sólo 2000, la acción de subida adicional que C añadió.

 

Ejemplo 2: NLHE, Ciegas 50-100. Pre-flop A es UTG y va all-in por un total de 150 (un aumento de la apuesta de 50). Así que tenemos una apuesta ciega de 100 y un all-in que sube la apuesta en 50. ¿Cuál es más grande? Los 100 siguen siendo la “apuesta más grande o subida de la actual ronda”, por lo que si B quiere re-subir él debe subir por lo menos 100 para un total de 250.

 

Ejemplo 3: NLHE, Ciegas 100-200. En el turn A apuesta 300. B bota dos fichas de 500 que hacen un total de 1.000 (una subida de 700). Si C quiere re-subir, debe ser al menos “la apuesta más grande o subida de la actual ronda”, que es el aumento de B de 700. Así la subida mínima para C seria de 700 para un total de 1.700. Nota su mínimo aumento no es 1.000, la apuesta total de B.

 

Ejemplo 4-A: NLHE, Ciegas 25-50. A sube 75 para un total de 125. AVISO que 125 total = 50 (de la ciega) mas 75 (de la subida). La siguiente subida en esta calle debe ser “la apuesta más grande o subida de la actual ronda”, que es 75. B ahora re-sube el mínimo (75) para un total de 200. C luego re-sube 300 para un total de 500. . Ahora tenemos una apuesta de 50, dos subidas de 75 y un aumento de 300 para el total de 500. Si D quiere volver a subir debe ser al menos “la apuesta más grande o subida de la actual ronda” que ahora es 300. Así D tendría que subir por lo menos 300 para un total de 800.

 

Ejemplo 4-B: Igual que el 4-A. Los mismos 500 para D, pero ahora es sólo un aumento de 450 de A para un total de 500 y B y C han pagado ambos. Así que hay una apuesta ciega de 50 y un aumento de 450. “Una subida debe ser al menos del tamaño de la mayor apuesta o subida anterior de la actual ronda de apuestas”, que es la subida de A de 450. Así que es 500 para D pagar, y si D quiere volver a subir debe aumentar por lo menos 450 para un total de 950.

 

Regla 44: Re-abrir la apuesta.

 

Ejemplo 1: Series de apuestas pequeñas de all-in que se suman a un aumento completo y por lo tanto re-abre las apuestas:

 

NLHE, Ciegas 50-100. Postflop, A abre apostando el mínimo de 100.

 

B va allin por un total de 125. C paga 125,

 

D va allin por un total de 200 y E paga 200.

 

La acción vuelve a A quien está frente a un aumento total de 100. Desde que 100 es una subida completa, las apuestas se re-abren para A quien puede retirarse, pagar o re-subir. Tenga en cuenta que ni el incremento de B de 25 o el incremento de D de 75 es de por si un aumento completo, pero cuando se añaden juntos suman un aumento

 

completo y por lo tanto re-abre las apuestas a “un jugador que se enfrenta al menos a un aumento completo cuando las acciones vuelven a él”.

 

Ejemplo 1-A: Al final del ejemplo anterior Ejemplo 1, A paga 200 total (otros 100 para el). La apuesta está ahora en C, quien solo se enfrenta a un aumento de 75. C previamente pagó 125 y se enfrenta ahora a 200 totales (un incremento de 75). Porque 75 no es una subida completa, la apuesta para C no se re-abre y C puede o bien pagar los 75 adicionales o retirarse, no puede aumentar.

 

Ejemplo 1-B: Al final del ejemplo anterior Ejemplo 1, A sube el mínimo (100), y apuesta 300 en total para C. C ha pagado 125 por lo que son 175 más para pagar. 175 es más que un aumento completo. Desde que C ya actuó y se “enfrenta al menos un aumento completo”, las apuestas se re-abren para C quien puede retirarse, pagar, o re-subir.

 

Ejemplo 2 Pequeño all-in, 2 escenarios.

 

NLHE, Ciegas 2.000-4.000. Pre-flop A paga la ciega grande poniendo 4.000. B se retira y C manda all-in por 7.500 totales (un incremento de 3.500 por encima de los 4.000 de la ciega grande). Se retiran hasta la ciega pequeña quien también se retira.

 

Ejemplo 2-A. Son 3.500 más para la ciega grande que todavía no ha actuado en su opción. La ciega grande puede retirarse, pagar 3.500, o re-subir por lo menos 4.000 para un total de 11.500. La ciega grande solo paga y son 3.500 más para A. A que ya ha actuado se enfrenta a 3.500 que no es un aumento completo. Por lo tanto solo puede retirarse o pagar los 3.500, no puede aumentar porque no “se enfrenta al menos un aumento completo cuando las acciones vuelven a él”.

 

Ejemplo 2-B. La ciega grande sube el mínimo (4.000), para un total de 11.500. Ahora son 7.500 para A y debido a que 7.500 es más que una subida mínima, las apuestas se re-abren para A que puede retirarse, igualar, o volver a subir.

 

Regla 46: Apostando Múltiples fichas.

 

Al enfrentarse a una apuesta, excepto si se anuncia una subida, poner varias fichas es igualar si no hay ninguna ficha que al quitarla, quede una cantidad superior a la apuesta anterior…

Si al quitar cualquiera de las fichas queda la cantidad para igualar o más, regirá la norma del 50% de la regla 43.”

 

Ejemplo 1: No hay una ficha que pueda ser removida y dejar la cantidad del pago.

 

1-A: Jugador A abre post flop 1.200, B en silencio pone dos fichas de 1.000. Esto es un pago porque no puede ser removida ninguna ficha y que aun quede al menos 1.200.

 

1-B: NLHE, Ciegas 250-500. Preflop La posición de UTG sube 600 para un total de 1.100. La posición de UTG+1 en silencio pone una ficha de 500 y una ficha de 1.000. Esto es un pago porque ni la ficha de 500 o ni la ficha de 1.000 pueden ser retiradas y dejar al menos 1.100.

 

Ejemplo 2: Lo mismo que el caso anterior 1-B excepto que la posición UTG+1 pone en silencio una ficha de 1.000 y cinco fichas de 100. Cuatro de las fichas de 100 pueden ser removidas y todavía dejar la cantidad del pago de 1.100. Por lo tanto esto estaría sujeto a la Regla 41. La subida mínima es 600. 50%de 600 es 300. Por lo tanto si UTG+1 pone 1.400 o más deberá llevar a cabo un aumento mínimo completo a 1.700 totales. Desde que UTG puso 1.500 él debe subir para este ejemplo.

 

Ejemplo 3: Al igual que en el ejemplo dos, exceptuando que el UTG+1 pone en silencio una ficha de 1.000 y tres fichas de 100. Dos de las fichas de 100 pueden ser removidas y todavía dejar la cantidad del pago de 1.100, por lo tanto esto estaría sujeto a la Regla 41. Dado que el jugador no ponga al menos el 50% de una subida mínima, esta apuesta se toma como un pago y se devuelven los 200 al jugador.

 

 

Regla 52: Apuestas no habituales y confusas

 

“Asimismo, siempre que el anuncio de una cantidad apostada pueda tener varios significados, se tomará como válida la cantidad más baja”.

 

Si una apuesta declarada técnicamente tiene varios valores, el Director del torneo puede usar su criterio para determinar qué valor es más razonable y en el mejor interés del juego. Factores de decisión pueden incluir, pero no están limitados a consideraciones tales como: 1) mantener la cantidad más baja para imponer la disciplina de las apuestas, 2) incrementos de apuestas recientes y 3) los valores de apuestas en relación con el tamaño del pozo actual.

 

Ejemplo 1: NLHE ciegas 75-150. Los jugadores A y B son CP/CG. Jugadores C, D y E pagan 150 de la ciega grande. Hay 675 en el pozo. El jugador F declara “subo, cinco”, y luego toma lentamente una ficha de 5.000 y la lanza hacia adelante. La declaración precede el movimiento de la ficha, por lo que la declaración de “cinco” rige la apuesta. Los incrementos de las apuestas anteriores son todos en fichas de 100, el pozo es solo ligeramente mayor que 500. Mientras tanto 500 y 5.000 son apuestas viables aquí, 500 es más acorde con la acción de las apuestas y el pozo, y hace cumplir la disciplina de las apuestas.

 

Ejemplo 2: NLHE ciegas 75-150. Pre-flop hay 3.200 en el pozo. Post flop el jugador A abre a 2.000. Los jugadores C, D y E pagan. Ahora hay 11.200 en el pozo. En el turn el jugador A declara “apuesto, cinco” y lanza una ficha de

 

5.000 es más acorde con la reciente acción de las apuestas (que son incrementos de 1.000) y el tamaño del pozo, que es más grande que el doble de la cantidad máxima de apuesta de A. Dicho esto, el Director de torneo puede determinar que es mejor para el interés del juego, hacer cumplir la disciplina de las apuestas y descartar la apuesta de 500.

 

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